El Nobel Elie Wiesel integrará el Comité del Premio Génesis, que reconoce a personas comprometidas con el pueblo judío

03.25.2013

El Premio Nobel de la Paz de 1986 Elie Wiesel formará parte del Comité del Premio Génesis, un galardón que entrega la Genesis Prize Foundation y que reconoce a un profesional consolidado y reconocido de cualquier lugar del mundo que sea un modelo para su comunidad y que pueda inspirar a las generaciones más jóvenes de judíos en todo el mundo a través de su compromiso con el pueblo judío.

Elie Wiesel estará en el Comité del Premio junto al disertante de Knesset (Presidente del Comité), Yuli Edelstein; el juez y presidente emérito de la Suprema Corte de Israel, Meir Shamgar; y la jueza de la Suprema Corte de Israel Tova Strasberg-Cohen.

El Premio Génesis (Genesis Prize), con una dotación anual de un millón de dólares, será entregado en la primavera de 2014 en Jerusalén, de manos del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El reconocimiento busca identificar la próxima generación de grandes mentes judías.

Según el presidente de la Agencia Judía para Israel y presidente del Comité de Selección del Premio Génesis, Natan Sharansky, este galardón pretende ser un homenaje al hecho de que "desde Moisés hasta Maimónides, desde Einstein hasta Ben Gurion, los judíos han contribuido de una manera incomparable en la historia de la humanidad, siempre avanzando e inspirando inventos, innovaciones, pensamiento y creatividad".

Los candidatos al Premio serán nombrados por líderes de destacadas instituciones y organizaciones en cada comunidad judía de importancia y en las principales universidades de todo el mundo. El Comité de Selección preseleccionará a cinco finalistas que luego serán valorados por el Comité del Premio.

El Comité de Selección estará formado por el Gran Rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas del Commonwealth, Lord Jonathan Sacks; el presidente de la Agencia Judía por Israel, Natan Sharansky; el cofundador y miembro de la junta del Genesis Philanthropy Group y presidente de Alfa Bank, Petr Aven; el secretario de Gabinete de Israel, Zvi Hauser; el director general de la Oficina del Primer Ministro, Harel Locker; la periodista Fiamma Nirenstein; el CEO de Rosen Partners LLC, presidente del American Jewish Congress y presidente del American Council for World Jewry, Jack Rosen; y el presidente y CEO de la Jewish Funders Network, Andres Spokoiny.

Los candidatos deberán haber logrado excelencia destacada y reconocimiento internacional por su aporte a su campo profesional y al progreso de la humanidad; servir como modelo para otros a través de su compromiso con los valores judíos, el pueblo judío y con Israel; y destacar por su apoyo a las causas judías mediante su compromiso personal directo y su acción